HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

Portal web de Gobierno Municipal

MONUMENTO A LÁZARO CÁRDENAS



Al concluir su mandato como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Gral. De División Lázaro Cárdenas del Río ocupó a partir de 1940 otros cargos dentro de la administración pública e iniciando la década de los 60´s del siglo XX fungió en calidad de vocal Ejecutivo de la Comisión del Río Balsas y realizó entonces importantes obras en beneficio de la Mixteca de Oaxaqueña, especialmente de Huajuapan de León y Santo Domingo Tonalá.

Con la finalidad de honrar la ilustre memoria del héroe revolucionario, en 1974 se integró en Huajuapan de León, Oaxaca el comité pro-monumento a dicho General. Se efectuó un concurso entre los más destacados escultores de México y el costo que el comité aprobó fue de cuatrocientos noventa y siete pesos con veintitrés centavos. La escultura de cuerpo entero del Gral. Cárdenas citada fue realizada por el Mtro. Ernesto Tamaríz. Se instaló y develo en el parque denominado “Las Campanas” y es que el H. Ayuntamiento Constitucional de Huajuapan de León en 1974 compró en dicho espacio 6,697 metros cuadrados de terreno.

El 24 de abril de 2014, en cumplimiento al acuerdo de fecha 4 de febrero de 2014, s procedió a retirar esta efigie, que por casi 38 años estuvo en el parque denominado “Fidepal- Las Campanas”, una de las razones del cambio al Boulevard Tierra del Sol (Antes prolongación de mina), es porque este es el sitio por donde tantas veces, dicho personaje notable entró a Huajuapan de León, viniendo de Santo Domingo Tonalá.

La región Mixteca de Oaxaca se honra en llevar la Denominación por Decreto de fecha 3 de noviembre de 1970 de la XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano d Oaxaca de “ Mixteca de Cárdenas” y Huajuapan de León honra a su benefactor con la referida estatua.

 

Fuentes:

Acta de Cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Hca. Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, de fecha 4 de febrero de 2014.

Decreto datado el 3 de noviembre de 1970 de la XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, México.


Compartir en:

Visitas: 46