HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

Portal web de Gobierno Municipal

Elevación de categoría a Villa de Huajuapan honra al General Antonio de León



Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-10 de junio de 2021.- Este 10 de junio de 2021.- Se conmemoran 178 años de que Huajuapan fue elevada a la categoría de Villa, este suceso ocurrió el 10 de junio de 1843 cuando el presidente de la República General Antonio López de Santa Anna, expidió un decreto mediante el cual elevó al pueblo de San Juan Bautista dándole la categoría de Villa de Huajuapan pero no solamente esta denominación sino que se agregó, León; reseñó el cronista municipal, Santiago Barragán Zamora.

Citó que a partir de esta fecha Huajuapan lleva en su nombre el apellido de su hijo ilustre, el General Antonio de León y Loyola. Un personaje de la historia nacional, héroe nativo de Huajuapan que nació en el año de 1794 y que en el libro de castas del archivo parroquial de esta ciudad se encuentra su fe de bautizo.

Santiago Barragán, dijo que este decreto de 1843 reafirma que Antonio de León es oriundo de esta ciudad al agregarse de León, al nombre Villa de Huajuapan, en honor al hombre ilustre de esta población. Comentó que Moroleón, Guanajuato también lleva en su nombre el apellido del General Antonio de León, entonces son dos municipios de la República Mexicana que llevan en su nombre el apellido León.

Detalló que en Huajuapan se honra así a las proezas que emprendió el General  Antonio de León y porque nació en esta ciudad. Para el caso de Moroleón es porque un grupo de Guanajuatenses lo acompañaron a consumar la Independencia del estado de Oaxaca y por eso solicitaron hacia 1850 que la congregación del Moro se llamara de Antonio de León, hecho que les fue concedido para ahora llamarse Moroleón, Guanajuato.

Concluyó reflexionando sobre la importancia de la elevación de pueblo de San Juan Bautista a Villa y su posterior denominación de ciudad en el año de 1884 y para 1997 Heroica Ciudad, así que es relevante que un 10 de junio pero de 1843 Huajuapan haya sido elevada a la categoría de Villa y sobre todo haciendo honor a su hijo connotado Antonio de León y Loyola.


Compartir en:

Visitas: 190