HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

Portal web de Gobierno Municipal

El Mercado Porfirio Díaz



Este fue el mercado prístino de Huajuapan de León, establecido en 1558, según Rodolfo Solana Carrión, Bisnieto de Tranquilino de la Rosa, Secretario Municipal en 1820, cuando era alcalde de primera nominación Antonio de León.  Su acepción original fue el de Plaza o Mercado "TREINTA DE JULIO DE 1812" nombre que se le dio  para honrar el día en que el Generalísimo José María Morelos y Pavón presidio el acto de edificación del hexágono que tenía una cruz y que se construyó dentro del atrio del antiguo templo Parroquial hoy iglesia catedral y que señalaba el lugar en el que fue comisionado el indio de Nuyoó para ir a pedir auxilio en julio de 1812,durante el sitio Realista militar impuesto a Huaxuapa.

Treinta y nueve días antes de que ofrendara su vida por la patria el hijo ilustre de Huajuapan, Gral. Antonio de León en la batalla del molino del Rey ocurrió lo siguiente: el primer día de 1847 "Se realizó un acto de inauguración de las mejoras materiales efectuadas en el mercado de Huajuapan, allí tomó la palabra José de la Rosa y Alencaster quien absorto de emoción  y ante la presencia del Delegado Estatal Mariano Carrasquedo, evoco el nombre primigenio de dicho Mercado "TREINTA DE JULIO DE 1812"  que honraba la fecha en la que Don Valerio Trujano cumplido su promesa de edificar un monumento que señalara el sitio exacto en donde transmitió sus instrucciones al Indio de Nuyoo.

En la plaza se instaló una placa que decía: "MERCADO MUNICIPAL TRINTA DE JULIO". Ofendiendo a la memoria de la humanidad el Ing. Manuel Aguilar Melgarejo cometido el atropello de destruir ese hexágono, y tan lamento hecho ocurrió el 7 de mayo de 1926. La denominación Porfirio Diaz, se le puso terminando la década de los 60´s del siglo XIX. A finales de 1867 fue ocupada esta plaza las caballerías del general Porfirio Diaz en su paso a la ciudad de Puebla en donde el 2 de abril del mismo año, tomarían y asaltarían dicha ciudad. Luchando contra el segundo imperio, el general Porfirio Diaz como jefe del ejército del centro, tomo el 2 de abril de 1867 la ciudad de Puebla y la de México el 20 de junio de ese mismo año, después de salir triunfante ante acometidas de los imperialistas leales al Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Compartir en:

Visitas: 429