HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

Portal web de Gobierno Municipal

Busto de José López Alavés



En 1998 el H. Ayuntamiento del Municipio de Hca. Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, se propuso la realización de un busto para honrar la memoria del Músico y Compositor huajuapeño José López Alavés, autor de la Canción Mixteca, pieza musical conocida en todo el mundo y enviada en 1985 al espacio sideral por la N.A.S.A. El autor de dicha escultura fue el Mtro. Tiburcio Ortiz quien uso para tal fin la técnica de la cera pérdida y fundición en bronce.

Con la presencia del Dr. José de Jesús López Monroy hijo del ameritado compositor y otros des sus descendientes se hizo la develación en Av. 2 de abril cerca del Hospital Rural No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social, después fue instalada en la Colonia San Miguel y en 2014 la administración Municipal 2014 – 2016 buscó lugar más céntrico para tan magna pieza escultórica.

Se designo entonces el espacio sureste del parque Independencia, donde hacen confluencia las calles Porfirio Díaz Mori y Heroico Colegio Militar. Encargándose la elaboración del pódium al Mtro. José Luis García que diseño una extraordinaria base escultural en una talla de cantera roja de 3 relieves: alto, bajo y sobre relieve, se trata de una artística yuxtaposición a la vida y obra de José López Alavés en el pasado y presente.

La canción mixteca se grabó ahí en idioma mixteco y en la parte superior central una bien lograda alegoría que representa el fuego con antorcha, en idioma mixteco y en la parte superior central una bien lograda alegoría que representa el fuego con antorcha, en tanto un listón tejido a la usanza de la palma abraza toda la base, que en su parte inferior ostenta flores de cacaloxuchitl, mismas a las que se hacen merecedoras los hombres notables. Tiene una altura de 3.70 metros y 80x110x60, fue develado el 14 de julio de 2014.

 

Fuente:

Informe de Gobierno del Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, Administración 1996-1998. Libro III diciembre de 1998.


Compartir en:

Visitas: 31